PROPIOCEPCION de RODILLAS y TOBILLOS
La propiocepcion en el futbol, consiste en sensibilizar, potenciar y preparar las zonas musculares, tendinosas, oseas y articulares mas proclives a dañarse.
Estos daños suelen darse por excesos de carga durante un partido o entrenamiento de futbol. En el fútbol al ser un deporte de contacto tendremos lesiones que surgen de los choques o de las patadas; estas lesiones pueden afectar a cualquier región anatómica, pero fundamentalmente a la extremidad inferior (rodilla, pierna y tobillo), pudiendo afectar a tejidos blandos (músculos, ligamentos, meniscos) o a hueso.
Prevenir las lesiones con buenos estiramientos, buen tono muscular en Abdomen, oblicuos y lumbares, equilibrio ente Cuadriceps e Isquio, propiocepcion de tobillos rodillas y pierna, evitar la fatiga y una buena alimentacion
Se trata de introducir estos ejercicios mediante el calentamiento, o en juegos entre ejercicios.1. desestabilizaciones suelo a distintos apoyos (con y sin balon)
2. desestabilizaciones aire
3. contactos oponente (con y sin balon).
4. idem anteriores pero con ojos cerrados
5. saltos y caidas desequilibradas
6. frenadas en desequilibrio
7. golpeos en posiciones forzadas
8. motricidad 8saltos, giros, aceleraciones...) con ojos cerrados
conclusion : situaciones desequilibradas e inestables , pero el jugador siempre debe ser consciente del movimiento y el control del mismo.
Recomendaciones para el trabajo propioceptivo (Lorza, 1998)
1. Identificar el grupo muscular diana.
2. Desfocalizar la atención sobre la patología.
3. Reproducción de la lesión.
4. Solicitación clara (explícita o implícita).
5. Para ejercer fuerza es necesario un punto de apoyo proporcional.
6. La aplicación de la fuerza: lenta y progresiva (reacción estática); rápida y súbita (reacción dinámica).
7. La retirada de la resistencia: lenta y progresiva (reacción postural estática – relajación agonista); rápida y súbita (reacción muscular rápida agonista-antagonista).
8. La localización de la fuerza aplicada: muy cerca (f lado contrario-mismo lado; actividad m. estática); alejada (f mismo lado; reacción m dinámica).
9. Poner al sujeto en situaciones límites.